El proyecto Transport Cultural, impulsado por IN-MOVE by Railgrup para promover la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad, contará con la financiación necesaria gracias a la subvención concedida por ACCIÓ. De esta forma, se dará continuidad a esta iniciativa impulsada en el año 2022 que pretende acercar a los colectivos vulnerables a la cultura mediante el transporte a demanda.
Transport Cultural. Desarrollo del nexo de unión entre el transporte público, cultura y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social es un proyecto que impulsó el clúster en 2022 y que tiene por objetivos promover la autonomía de las personas en situación vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, facilitando su acceso a la cultura mediante el transporte a demanda. Al mismo tiempo, la iniciativa busca contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente los centrados en la salud y el bienestar, las ciudades y las comunidades sostenibles.
El principal reto de Transport Cultural es establecer un espacio de valor compartido entre las entidades del tercer sector que aglutinan oferta cultural accesible, organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables, y empresas públicas y privadas del sector de la movilidad. Entre todos los agentes participantes se identificarán soluciones de transporte a la demanda que ayuden a acercar la cultura a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Las empresas del clúster que participan en el proyecto son CINESI, consultora especializada en movilidad, Bable Smart Cities, consultora especializada en smart cities y Mass Factory (App & Town), una empresa que desarrolla sistemas basados en aplicaciones móviles y procesamiento en la nube, con algoritmos propios basados en Inteligencia Artificial enfocado a colectivos vulnerables. También ha colaborado la consultora RETURN, experta en diseño y gestión de proyectos comunitarios.